Historia de la Capoeira

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.

Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África oriental. Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos de Angola, Congo y Mozambique.

movimientos esclavosHay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

mas información en wikipedia

Historia del grupo Muzenza

El Grupo Muzenza de Capoeira, fue fundado el 5 de Mayo de 1972, en la ciudad de Rio de Janeiro, teniendo como fundador, Paulo Sérgio da Silva (Maestro Paulão), oriundo del grupo Capoarte de Obaluaê, del Maestro Mintirinha (Luís Américo da Silva).

En Octubre de 1975, llega a Curitiba (Paraná) Maestro Burguês (Antônio Carlos de Menezes), que después de dar clase en los barrios del Méier de Madureira, en Rio de Janeiro, decide fundar un núcleo más del grupo Muzenza en Sul do Brasil, implantando y desarrollando una metodología y una filosofía propia, de vuelta a las raíces de las Capoeira, habiendo introducido esa modalidad en clubes, cuarteles, escuelas, academias, comunidades carentes y comunidades negras.
Más de 15.000 alumnos ya pasaron por el Grupo Muzenza de Curitiba, y hoy el Grupo está presente en 25 estados brasileños y 23 países, buscando siempre los fundamentos y las raíces de la Capoeira a través de mucha investigación. Desde 1975, el Grupo pasó a ser presidido por el Maestro Burgués.

Pagina oficial del grupo: www.muzenza.com.br

Fotos de las galerias

Clases de capoeira

Clases Barenys